sábado, 6 de octubre de 2007

Héroes del Silencio regresan al D.F.

Once años después de su separación, Héroes del Silencio regresa a los escenarios. Y no a aquellos de circuitos subterráneos, a los que no asistían más de mil personas, como en el extinto bar L.U.C.C. de la colonia San José Insurgentes, sino a uno de los de mayor capacidad en el país: el Foro Sol, [...]

heroes del sielencio

Once años después de su separación, Héroes del Silencio regresa a los escenarios. Y no a aquellos de circuitos subterráneos, a los que no asistían más de mil personas, como en el extinto bar L.U.C.C. de la colonia San José Insurgentes, sino a uno de los de mayor capacidad en el país: el Foro Sol, donde la banda española, considerada por muchos como una de las mejores en la historia de la música ibérica, espera recibir a más de 100 mil seguidores en los dos días de sus presentaciones, los próximos 4 y 6 de octubre.

Cuatro discos de estudio, tres en directo, uno de rarezas y dos recopilatorios, hicieron de Héroes del Silencio un referente en la historia del rock en los países de habla castellana. Fueron la continuación perfeccionada de todo ese maremagno de grupos que se movían entre el pop y el rock mal asimilado de bandas inglesas y estadunidenses.

Los Héroes brillaban por sus presentaciones en vivo. Sonaban potentes en vivo y la voz del cantante Enrique Búnbury (con una presencia imponente que asemejaba a Robert Plant y Jim Morrison, en un híbrido extraño) era una penetrante dosis acústica.

Todavía muchos adultos jóvenes recuerdan los conciertos de Héroes del Silencio en el L.U.C.C. o en el mítico Rock Stock de la avenida Reforma, donde la gente tuvo que formarse por varias horas para escuchar un concierto de poco más de una hora en el que el sonido era totalmente precario.

Los Héroes del Silencio comenzaron en 1985, pero fue dos años más tarde que editaron un primer disco, Héroe de leyenda, un epé con canciones “elásticas fruncidas para el triunfo rápido, eran tan sencillas y efectivas sus músicas como incipientemente complejas sus letras”, como se asegura en su sitio de Internet. Luego de la edición de este primer larga duración, se puso a la venta un minielepé que llevaba el genérico nombre de En directo, en 1988, con cinco temas grabados en vivo durante la gira de presentación de su primer álbum.

Su primer álbum de larga duración vino un año más tarde: El mar no cesa, que fue esa conjunción de piezas comerciales pero intensas, de fácil digestión auditiva. Con este trabajo atraparon a esos públicos exigentes y a aquellos del lado más comercial.

En 1991 el músico y productor Phil Manzanera (de la banda Roxy Music), descubrió la música del grupo. Unidos, buen productor y músicos con ambición de sonar diferente, surgió el proyecto sonoro Senderos de traición, que fue la catapulta definitiva que lanzó a la agrupación zaragozana a la estratosfera. Heróes no sólo brillaba en países de habla castellana. Naciones como Alemania, Bélgica e Italia fueron testigos de esos vehementes performances. Muchos de esos conciertos quedaron grabados en otro disco, Senda ’91, aunque existen decenas de grabaciones piratas de sus presentaciones en esos sitios e incluso de los de países de Latinoamérica.

En su álbum siguiente, El espíritu del vino (1993), Héroes del Silencio se mostró un poco más experimental, con canciones más fuertes y positivas. Todos los miembros: Enrique Búnbury, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Juan Valdivia, vivían momentos de bonanza creativa. En 95 grabaron, en unos estudios de Inglaterra, Avalancha, trabajo menos potente, pero más sofisticado, hecho sin duda con la tranquilidad del prestigio musical y del aspecto económico.

Hicieron una gira exitosa por Europa y América con las piezas de este disco y tras ese periplo, editaron Para siempre, que sería como una ironía sobre su futuro próximo: la separación. Tanto el cantante como los demás miembros continuaron con su trabajo con diversas bandas y como solistas. La iconografía y los discos no autorizados han sido vastos a más de una década de su desmembramiento.

Álbum de edición limitada

Ahora, en plena era digital, el grupo entró en la lista de los álbumes más vendidos con una caja en edición limitada (editada por EMI), que contiene los discos que la banda zaragozana grabó en su día… ¡en vinilo! Ahí es nada; una colección de siete vinilos en el número 22 de la lista de ventas. La caja contiene el maxi Héroe de leyenda, el mini elepé En directo y los elepés El mar no cesa, Senderos de traición, Senda 91, El espíritu del vino y Avalancha. Para esta edición especial, estos vinilos se han vuelto a fabricar en un gramaje mayor que el original y utilizándose las versiones remasterizadas.

Héroes del Silencio comenzó su serie de conciertos el pasado 15 de septiembre en el Estadio del Ejército de Guatemala, ante más de 25 mil personas. Tras esta primera tocada, la banda se preparó para su segunda parada, que se llevó a cabo en la primera jornada de un festival en Buenos Aires, Argentina, ante más de 30 mil porteños. Con buen rock y una magnífica producción, Búnbury y compañía fueron el plato fuerte de este primer día de festividades. La tercera y cuarta paradas fueron en Monterrey y Los Ángeles.

Para sus presentaciones en la ciudad de México aún se pueden adquirir las últimas localidades de en las taquillas del Foro Sol y al 5325-9000. Más detalles en la página web www.ocesa.com.mx

Vía la Jornada

Héroes+del+Silencio
Héroes
concierto

< Ver Nota Completa Aqui >

No hay comentarios: